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LA IMPORTANCIA DE LA REGLA DE LOS TERCIOS

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Una de las premisas fundamentales de la fotografía es la Regla de los Tercios. Conviene conocerla para lograr imágenes bien compuestas y equilibradas. Esta regla no se inventó ni mucho menos con la fotografía, ya era utilizada antiguamente por los pintores antes del año 1800.
 
La Regla de los Tercios divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias verticales y dos horizontales paralelas y equidistantes. Las 4 intersecciones que forman estas líneas se les llama comúmente puntos de interés y es donde debemos situar los elementos importantes de nuestra escena.
 
En la imagen inferior vemos como el fotógrafo ha situado el horizonte exactamente en la línea imaginaria del tercio inferior y el árbol en un punto de interés, logrando una instantánea perfectamente equilibrada.



En fotografía de paisajes es donde claramente se usa más este concepto, intentado que el horizonte esté o en el tercio superior o en el inferior, según queramos dar más protagonismo al cielo o al propio paisaje, aunque hay muchos fotógrafos que les encanta centrar el horizonte en la foto y no por ello deja de ser la foto bien ejecutada.

¿Por qué es importante la Regla de los Tercios en Microstock?
A parte de la evidente importancia de esta regla en conceptos de composición fotográfica, si trasladamos esta idea a la fotografía microstock veremos que su importancia es vital para que una imagen sea atractiva para el comprador y se convierta en un éxito de ventas.
 
A pesar de que esto pueda parecer una tontería a priori para muchos, hay infinidad de fotógrafos que no tienen en cuenta esta regla a la hora de hacer fotos de stock, cometiendo el error de no ponerse en la mente del diseñador que usará nuestra imagen.
 
Primeramente hay que valorar que la mayor parte de las fotografías que se compran en las agencias microstock están destinadas a ilustrar catálogos, folletos, anuncios, carteles, revistas, etc... donde convivirán con otros elementos gráficos como textos, logos, otras fotos, etc. Al situar los elementos protagonistas de la foto alejados del centro, estamos reservando un gran espacio de la imagen para colocar esos elementos. Este espacio es lo que en microstock se llama "copyspace".
 
En microstock, esta regla puede tomar incluso más valor, si el elemento principal lo alejamos aún un poco más de las líneas divisorias imaginarias, ya que así reservamos aún más espacio para otros elementos como vemos en este ejemplo.