Buscar en este blog

GUÍA PSICOLÓGICA DE LOS COLORES

_____________________________________________


CONOCER LA SENSACIÓN CROMÁTICA, GUIARÁ SU ELECCIÓN Y APLICACIÓN.

Rojo
Está asociado con peligro, pasión, energía, calor, aventura y optimismo. Este es conocido como un color vivaz y sociable, y es usado para estimular el apetito, por ello va perfecto en el comedor.
A pesar de que los rojos se han vuelto más y más popular durante el último par de años y sus tonos pueden llegar a verse ardientes, apasionados, sofisticados y cálidos, este color también puede dominar y dar lugar a dolores de cabeza. Es una buena idea variar la intensidad del color rojo en una pared o solo utilizarlo para los accesorios. Este color no debe usarse nunca en la habitación de un bebé.

Rosado
Asociado al amor, la frescura, lo coqueto y femenino. Se ha puesto de moda y puedes encontrarlo en distintas tonalidades, desde el rosa más pastel hasta un coral tropical o un frambuesa juguetón. Es un buen color para las habitaciones, y puede ser pacífico y calmado, pero al combinarlo con un fucsia vivo y tendrás más pasión en el cuarto.
Este color podría verse muy dulce o de niña, así que para balancearlo, atrévete a combinarlo con detalles o muebles marrón oscuro o incluso negro.

Naranja
Asociado a estabilidad, calidez, tranquilidad, el sunset y otoño. Muchos aseguran que ayuda a la digestión. Es buenísimo en salas y comedores.
Este color se está volviendo popular y este año el naranja ha sido más rico y acogedor. Ten en cuenta que el naranja puede hacer que un cuarto se vea más pequeño, así que asegúrate de usarlo solo en habitaciones con mucha luz natural.

Verde
Promueve sentimientos de bienestar y armonía, naturaleza, seguridad, estabilidad y balance. Este color ayuda a la concentración, por ello es perfecto en oficinas, estudios y baños.
El verde puede hacer sentir a las personas complacientes o muy relajadas, así que inserta diferentes tonalidades de este color, para que la habitación sea más fresca.

Azul
Está asociado a la calma, a la lealtad, serenidad, autoridad, protección, previene pesadillas, promueve la inteligencia y muchos afirman que mantiene el hambre a raya. Es bueno en cuartos y baños.
Dependiendo de la luz natural del cuarto, el azul puede verse frío y por eso la habitación deja de ser cálida. Para prevenir esto, asegúrate de elegir un subtono más cálido, como un turquesa.

Amarillo
Asociado con luz solar y energía, creatividad y estimulación del intelecto. Es muy bueno para cocinas, comedores y habitaciones cuyas ventanas den al norte.
Este color no debería ser usado en cuartos, porque no es un color para descansar. Puede ir desde un mantequilla cremoso, hasta un ámbar profundo. Cuidado con algunos tonos fuertes del amarillo, porque pueden estimular sentimientos de estrés.

Lila
Asociado con la femineidad y espiritualidad. Es perfecto en cuartos y baños, para crear santuarios libres de estrés.
Este color puede llegar a ser insípido. Anima la habitación con detalles negros o plateados.

Morado o púrpura
Asociado con magia, creatividad, alegría, fertilidad, sensualidad, lujuría y sexo. Por ello es muy bueno en cuartos.
Este color fue en algún momento reservado solo para la nobleza. El morado es suntuoso y elegante. Va desde una ciruela profundo, pasando por un malva misterioso y los tonos alegres de las flores del viento. El púrpura puede ser abrumador, así que trata de suavizarlo con un tono más claro, úsalo solo en la pared principal, o simplemente como accesorio en tu habitación.

Marrón
Asociado a estabilidad, seguridad. Es un color muy práctico. Es mejor usarlo en salas. Este color es conocido como el ‘nuevo neutral’ y por sus distintas variaciones, combina excelentemente con casi cualquier color. Puedes por ejemplo introducir un color vivaz para la estimulación mental, como el verde o el azul, y complementarán muy bien al marrón.

Gris
Asociado a la sofisticación. Va muy bien en cualquier sitio de la casa. Es un color neutral, por lo que puede traer una sensación de orden y paz. El gris es considerado inteligente y sofisticado, en rangos desde el carbón oscuro hasta el plata neblinoso, y luce fabuloso si lo combinas con colores con mucha personalidad, como el fucsia.

Negro
Asociado con el drama, la muerte y la excentricidad. Es un no-color que absorbe los colores y refleja solo negro. No es exactamente bueno para algo en particular y lo mejor es usarlo siempre con moderación.
Está comunmente relacionado a la depresión y no debería ser usado como un color base, sino para balancear colores como el rosado.

Blanco
Luminosidad y conocimiento. Amplitud y la base o suma del resto de los colores.