Buscar en este blog

_____________________________________________


Aquel verano
Víctor Sandoval
Argumento
                            "Dos amigos se reencuentran luego de muchos años en un balneario. Conversan de temas de otra época, de sus compañeras y de lo que fue de su vida desde el momento que dejaron de verse. Esta separación responde a alguien que conocieron y que les hizo perder la cabeza –un trío hace un par de años atrás. Deciden encontrarla, van preguntando por ella en distintos lugares generando celos y malestares en sus respectivas mujeres. Luego de seguir un conjunto de pistas la encuentran trabajando en un Hotel en un lugar cercano. Conversan con ella de recuerdos de aquel entonces y ella les comenta de su vida en hoteles, de las diversas temporadas y los trabajos distintos que tuvo. Deciden verla y visitarla teniendo datos para poder dar con ella en futuras eventualidades; las desconfiadas esposas los reciben con más cariño y a partir de allí comienza a darse un proceso que conduce al intercambio. Como una señal, un disparador, que pone de manifiesto lo que ya estaba ocurriendo de hecho en esos dos matrimonios."
Sinopsis

                            Jorge llega en coche al aparcamiento de la playa escuchando a su esposa que habla sin parar y sin ton ni son, permanentemente. Aparca y sale del coche.
                            Cuando sale del coche, en el momento de sacar la sombrilla ve una pareja conocida a su lado. El hombre es Miguel, un antiguo amigo de Jorge, acompañado de su esposa. Se saludan y mientras van tomando posiciones en la playa conversan de sus aventuras, y de pronto recuerdan a Elvira, aquella muchacha que conocieron en ese mismo lugar durante un par de veranos. Las mujeres hablan de sus cosas y se bañan.
                            Antes de comer quedan en un bar para tomar unas cervezas. Comienzan a recordar y deciden ir a buscarla a Elvira, de la cual las mujeres no saben nada. Mónica y Marcela comienzan a sentirse incómodas ante la posible aparición de esa tal Elvira de la que nunca sintieron hablar. Ambos matrimonios conversan esa noche ante la iniciativa de buscar a alguien que no conocen.
                            A la mañana siguiente Miguel espera en su coche a Jorge que sale de su habitación emocionado y entra rápidamente, arrancan y se ponen justo enfrente del Hotel donde solían ir de chicos. Allí saludan a los camareros y a la dueña que aún hoy los recuerda. Le preguntan por Elvira a quien también conocían. Recuerdan de ella que estuvo trabajando de mucama en una temporada y luego se fue al pueblo de al lado, hay veces que la ven. Jorge y Miguel acuden al pueblo de al lado y preguntan en el primer Hotel que encuentran por–Elvira pero allí le dicen que si bien en una temporada estuvo trabajando actualmente no está más; presumiblemente pueda estar en otro al que le dan la dirección. Hacía allí se dirigen y reciben como respuesta que hoy ya no trabaja; no saben precisarles donde puede que esté.
                            Desorientados acuden a un bar y toman unas copas recordando lo maravillosa que era Elvira; la forma en que se movía cuando era penetrada por atrás y por delante; la boca carnosa y la cara que ponía cuando chupaba con los ojos cerrados.
                            Por el otro lado Mónica y Marcela que se quedaron juntas critican la mentalidad cerrada de sus maridos en busca de una mujer así y hablando fuerte como para que el camarero les oiga van expresando su indignación ante la situación. A éste le suena la historia de dos amigos unidos un par de temporadas por una tal Elvira que luego trabajó en una época de camarera y posteriormente desapareció. Éste se lo comenta al cocinero quien le dice que está trabajando en un hotel de otro balneario. Termina sentándose con las dos mujeres, pensativo y también intrigado por la aventura de búsqueda y les da la dirección que le dio el cocinero.
                            Mónica y Marcela deciden ellas ir hasta ese lugar con independencia de la búsqueda de sus maridos y convencidas que o los irían a encontrar "con las manos en la masa" o averiguarían allí infinitos pormenores de la razón que tanto obnubilaba a aquellos dos hombres.
                            Llegan a ese lugar y Elvira se emociona cuando Mónica y Marcela le cuentan que la están buscando sus maridos. Elvira les comenta, suavizando la realidad que ella simplemente estuvo enamorada de Jorge y Miguel, que tenía grandes dudas, nunca pudo definirse por ninguno de los dos por el daño que podía causar, que la situación la paralizaba por todos los lados. Para huir de tantas dudas decidió dejarlos a los dos.
                            Tras comer las tres juntas, Mónica y Marcela vuelven a sus apartamentos, en dónde sus maridos duermen la borrachera. Al otro día al levantarse, les dicen que tienen una sorpresa al ver que habían renunciado a la búsqueda y los llevan ante el hotel en dónde estaba Elvira. Emotivamente se reencuentran y al caer la noche se separan.
                            A partir de ese momento comienza a cambiar la situación de los cuatro; en principio comienzan a tener relaciones en la misma pieza. "Toqueteo sí, otra cosa nó" decía Marcela y posteriormente comienza a darse en forma natural, fluida y sin sobresaltos el intercambio. "
Tratamiento

"En una soleada mañana veraniega, un auto recorre por la carretera, atraviesa un puente y se va aproximando a un balneario hasta su llegada a una playa, donde se pueden apreciar varios autos al aire libre y un parking en el cual el automóvil busca sitio para estacionar.
                            Adentro del coche, Jorge de unos 32 años, complexión fuerte y corpulenta, vestido con camiseta ajustada y bermudas, sobrelleva una pesada y aburrida conversación con Mónica, su esposa, de 28 años, complexión delicada, nerviosa, muy conversadora y locuaz, vestida con una larga camiseta.
                            El coche aparca al lado de un 4x4 de dónde sale un individuo de complexión media y con lentes de sol. Mientras Mónica saca la sombrilla y las toallas del maletero Jorge se queda quieto mirando al individuo con la sensación de estar viendo alguien conocido. El hombre es Miguel de la misma edad, un antiguo amigo de éste, más delgado, pero de apariencia fibrosa y nerviosa, lleva unos pantalones vaqueros con sandalias, una camiseta floreada y unos lentes de sol. Está acompañado por su esposa, Marcela de 27 años, morocha y exuberante con un vestidito rosa.
                            Jorge llama a Miguel, quien al reconocerlo duda un momento y luego lanza su abrazo hasta que se separan conmovidos. Se interrumpen mutuamente con continuas preguntas y luego se ríen mientras los miran respectivamente Marcela y Mónica.
                            En la playa, las mujeres se están bañando y poco a poco comienzan a conversar amistosamente mientras transcurre el tiempo.
                            En la arena, sobre las toallas y secándose Jorge y Miguel están descansando y conversan sus aventuras de otra época. Jorge le ofrece un cigarrillo a Miguel quien le dice que dejo de fumar hace un tiempo, la vez que dejo a Elvira, la muchacha que conocieron allí mismo durante dos veranos y de la cual ese no era el momento más indicado para conversar de ella.
                            Van a un bar frente al mar, decorado con cuadros de barcos y una espada en la pared. Allí comentan anécdotas y mientras Jorge y Miguel permanecen sonrientes como ocultando algo va creciendo el interés de las mujeres. Les dicen que han decidido buscar  a una antigua amiga para saber que es hoy de ella. Ellas los miran con preocupación, no comparten su entusiasmo y se sienten inquietas mirándose con malestar.
                            Es de noche y en la habitación del hotel en dónde están alojados Jorge y Mónica discuten en voz baja, metidos en la cama. Mónica le recrimina a Jorge, dominada por los celos el hecho de que nunca le hablara de Elvira y al fin se da vuelta enojada y se duerme. Jorge se queda leyendo el diario y finalmente, apaga la lamparilla de la habitación.
                            Mientras en la habitación de Miguel y Marcela, mirando al mar, él está tomando un whisky con el pantalón del pijama, mientras que ella en camisón le recrimina el interés por esa tal Elvira y lo deja solo mientras entra en la casa.
                              A la mañana, Miguel vestido como el día anterior espera a Jorge en el mismo bar. Juan vestido con pantalón vaquero y camisa ajustada se mete rápidamente en el auto y el coche abandona la costa.
                            Aparcan cerca de un hotel en las afueras y comentan lo que era cuando los solían llevar sus padres en la niñez.
                            En el interior del hotel saludan a los camareros quienes les reconocen y mientras van recordando cosas de la infancia uno de los camareros llama a la dueña. Es una señora anciana de unos 90 años, caminando en bastones, pero todavía los recuerda. Luego de saludarla y abrazarla le preguntan por Elvira de quien también se acordaba.  Le dice que si bien en una temporada estuvo trabajando, ahora ya no está más allí; presumiblemente pueda estar en otro lugar al que le dan la dirección.
                            Deciden acudir a esa nueva dirección. Era también un hotel pero más chico y de menos habitaciones. El recepcionista les informa que en una época trabajó allí pero que hoy no tiene idea de dónde es que pueda estar.
                            Los dos amigos desilusionados acuden a un bar; se emborrachan recordando aquella pequeña orgía.
                            Mónica y Marcela por su parte están comiendo en un restaurante decorado de madera. Mónica vestida con pantalones vaqueros y camisa amplia y Marcela con un vestido azul bien ajustado. Cuando terminan de comer comentan la situación, critican el fanatismo de sus maridos en busca de una persona de la cual nunca les comentaron nada. Mónica no entiende que habrá hecho de malo para que Jorge intente buscar otra mujer, Marcela en cambio no soporta que Miguel piense en otra cosa que no sea la familia y que se haya desentendido de todo. Hablan fuerte y un camarero les pregunta si son amigos de Elvira ya que era conocida antes de marcharse. Al camarero le resulta familiar la historia de dos amigos unidos un par de temporadas por una tal Elvira que luego trabajó en una época de camarera y posteriormente desapareció. Éste se lo comenta al cocinero quien le dice que está trabajando en un hotel de otro balneario. Les da la dirección del cocinero.
                            Ellas deciden ir con independencia a la búsqueda de Elvira. Suben al auto de Mónica y durante el trayecto al punto señalado por el cocinero comentan la situación. Averiguarían los infinitos pormenores que están ocultos en esa desesperación de sus maridos por ir al encuentro de esa mujer, o los encontrarían con las manos en la masa convencidas de que en la vida, "la cabra al monte tira".
                            Llegan al hotel en dónde estaba trabajando Elvira y conversando con ella le dicen que la están buscando sus maridos. Elvira les comenta que ella lo único que tuvo fue un pequeño amorío con Jorge y Miguel, vaciló, no quiso comprometerse en particular con ninguno, tenía grandes dudas, era una situación paralizante se la mirara por donde fuese.
                            Fueron las tres a comer a un restaurante a dos cuadras de allí. Elvira, 27 años, con un vestido azul marino, pelo suelto, castaño oscuro, de hablar pausado, les comenta sus planes, el hecho de que si bien siempre estuvo en lugares distintos su trabajo sustancialmente fue el mismo, que los conoció hace  6 años, que fue por dos temporadas que los vió, que no tuvo otro alcance que ese.
                            Eran las 19 horas y se despiden. Vuelven Mónica y Marcela por la carretera. Un día apacible, de verano, en donde la suave brisa parecía transmitir un aire despejado, ameno.
                            En la habitación del hotel de Jorge, éste duerme la borrachera sobre el sofá y por su parte Miguel se encuentra borracho, boca arriba y roncando en su propia cama.
                            Al otro día al levantarse Mónica le dice a Jorge que tiene una sorpresa, y también Marcela le comunica a Miguel lo mismo.
                            Es la mañana del día siguiente y el coche de Jorge, esta vez conducido por Mónica frena delante del hotel en donde se aloja Miguel; éste sale de su casa extrañado. Marcela le sonríe con cierta complicidad a Mónica y entra el coche seguido de su marido. Desde el asiento de atrás Miguel le pregunta a Jorge si sabe que traman sus mujeres ante la incomprensión que ambos tenían de lo que estaba ocurriendo. La respuesta es negativa, mientras ellas ríen.
                            Van los cuatro hacia allí. El sol alumbra calurosamente la escena de una amistad que se reencuentra en dónde la nostalgia, la esperanza y el cariño los unifica recordando cosas.
                            En el bar, donde cae un sol abrasador del mediodía y mientras se cobijan a la sombra de sus toldos turistas, visitantes y lugareños conversan los dos matrimonios y Elvira de temas variados y distintos. Les dice que nunca fue una relación importante sino una amistad y que ello no impidió que se enamorara de ambos aunque de diferentes maneras. Dudó, vaciló y no quiso finalmente comprometerse
                            Cambiaron las caras de las mujeres, dejaron de pensar que las defraudaron o traicionaron y empezó a darse un clima como que les gustaba la situación. Mónica se reía y hacía chistes, Marcela con cara picarona de saber más estaba tan intrigada como tentada; quería saber que era exactamente lo que había pasado.
                            Fue un encuentro inolvidable en todo sentido, fundamentalmente, porque a partir de aquel momento comenzaron a cambiar las cosas y a desinhibirse más tanto Mónica como Marcela.
                            En el interior de dónde se hospedaba Jorge y Mónica siguen conversando y Miguel tiene la idea de hacer el amor todos juntos pero no se anima a plantearla. Se le ocurre jugar a desnudarse, en dónde el que pierde se va sacando una prenda. En un momento dice Mónica a las carcajadas, "toqueteo sí, otra cosa no", y sigue animadamente la conversación."

Escaleta

    SEC.1           CARRETERA                                                EXT/DÍA
                                      Un auto va por la carretera en dirección a la playa
    SEC.2          ADENTRO DEL COCHE                              INT/DÍA
                            Adentro del auto Jorge soporta la conversación de su esposa.
    SEC.3           PLAYA COSTA                                             EXT/DÍA
                            Aparca el coche y Jorge ve a Miguel y Marcela

    SEC.4           PLAYA MAR                                                  EXT/DÍA
                            Jorge reconoce a Miguel y su señora

    SEC.5           MUJERES BAÑÁNDOSE                              EXT/DÍA
    Las mujeres se bañan y conversan amistosamente
                   SEC.6        PLAYA ARENA                           EXT/DÍA
                            Jorge y Miguel charlan y recuerdan a Elvira
                   SEC.7        BAR                                            INT/DÍA
                            Jorge y Miguel ante sus familias se ponen de acuerdo para buscar a Elvira
                   SEC.8             HABITACIÓN DE HOTEL              INT/NOCHE
                            Jorge y Mónica discuten en la cama
                   SEC.9        HABITACIÓN FRENTE AL MAR                    EXT/NOCHE
                            Marcela discute con Miguel y lo deja solo
                   SEC.10     CALLE                                            EXT/DÍA
                            Miguel recoge a Jorge en su auto
                   SEC.11     PUERTA DEL HOTEL                       EXT/DÍA
                                      Los dos amigos están frente al Hotel
                   SEC.12     RESTAURANTE DEL HOTEL         INT/DÍA
                            La dueña del Hotel les da una pista
    SEC.13               HOTEL CHICO                                       INT/DÍA
                            Recepcionista dice que una época trabajo; hoy no sabe.
    SEC.14                BAR                                                         INT/DÍA
                            Miguel y Jorge se emborrachan y recuerdan
                   SEC.15               COCINA                               INT/DÍA
                            Pedro, el camarero comenta lo que oye con José, el cocinero.
    SEC.16         RESTAURANTE                                           INT/DÍA
                            Mónica y Marcela conocen a Pedro quien les dice donde está Elvira
    SEC.17   AUTO                                                                   INT/DÍA
                            Mónica y Marcela suben al auto comentando la situación.
    SEC.18   HOTEL                                                                 INT/DÍA
                            Mónica y Marcela conocen a Elvira
    SEC.19   RESTAURANTE                                                 INT/DÍA
                            Las mujeres conocen la versión que Elvira tiene de las cosas
    SEC.20   HOTEL                                                                 INT/DÍA
                            Se despiden de Elvira
    SEC.21   CARRETERA                                                      INT/NOCHE
                                      Vuelven por la carretera conversando en el auto
    SEC.22    HABITACIÓN DE HOTEL                                 INT/NOCHE
                            Mónica observa dormir a Jorge
    SEC.23         OTRA HABITACIÓN DE HOTEL            INT/ NOCHE
                            Marcela se acuesta junto a Miguel
    SEC.24   CALLE                                                                  EXT/      DÍA
                            Mónica y Jorge recogen a Marcela y Miguel
    SEC.25   BAR                                                                      INT/       DÍA
                            Los cuatro conversan con Elvira
    SEC.26   HABITACIÓN DE HOTEL                                  INT/NOCHE
                            Conversación animada entre los cuatro